Paradigma Humanista

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Paradigma Humanista

Mensaje por Admin el Jue Jun 23, 2016 10:43 pm

El paradigma humanista es un complejo mosaico de facciones dadas las diferencias
existentes entre los diversos autores adeptos a él.
Si bien, como revisamos en los capítulos anteriores, los conductistas se han interesado por
las actitudes observables (y los cognitivos por los procesos cognitivos inobservables), las
proyecciones del paradigma psicoeducativo han venido a llenar un hueco que los otros no
han atendido con el debido rigor que se merece: el dominio socioafectivo y las
relaciones interpersonales.
Las aplicaciones del paradigma humanista, como en el caso conductista, sin duda se
encuentran reguladas por la hipótesis de extrapolación-traducción, puesto que los planes y
los esquemas teóricos elaborados por los adeptos al paradigma (a partir de la experiencia
clínica y la reflexión) han sido practicados en el ámbito educativo, haciendo sólo ajustes
inmediatos de acuerdo con dicho contexto de aplicación. La investigación psicoeducativa
realizada desde la perspectiva de este enfoque en general está orientada a la refinación y
validación de prácticas derivadas del paradigma, pero escasamente a la generación de
conocimiento innovador como en el caso de la perspectiva cognitiva.
No obstante, el paradigma es de una importancia histórica enorme, en tanto que ha
señalado las carencias de las prácticas educativas y de los campos de aplicación de los
otros enfoques por lo que éstos (por ejemplo el caso conductista y el cognitivo), se han
visto precisados a reconsiderar críticamente algunas de sus posturas, para ampliar sus
horizontes de aplicación. Very Happy Very Happy

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Re: Paradigma Humanista

Mensaje por Karina Avecias el Jue Jun 23, 2016 10:45 pm

Nadie venga mañana Very Happy

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Re: Paradigma Humanista

Mensaje por Karina Avecias el Jue Jun 23, 2016 10:51 pm

Todos vengan mañana... Mad

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Re: Paradigma Humanista

Mensaje por Karina Avecias el Jue Jun 23, 2016 10:53 pm

Los alumnos son considerados como: entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. Los estudiantes son personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total (Hernández Rojas Gerardo, 1998).

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Re: Paradigma Humanista

Mensaje por Vianey el Jue Jun 23, 2016 10:56 pm

Hernandez Rojas refiere al humanismo como el estudio y la promoción de los procesos integrales de la persona, la personalidad es una organización en continuo transito de desarrollo, la persona debe ser estudiada en su contexto interpersonal y social.


Última edición por Vianey el Jue Jun 30, 2016 10:22 pm, editado 1 vez

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Paradigma humanista

Mensaje por Gloriakeith28 el Miér Jun 29, 2016 7:26 pm

«Humanismo» es un término que para nadie resulta hoy extraño, pues en la vida ordinaria se lo escucha con relativa frecuencia. No obstante, este hecho no implica un conocimiento cierto de sus rasgos y alcances. En ello radica tal vez la pertinencia de esta sucinta revisión, que además está enfocada en el ámbito educativo.
Entre los humanistas más destacados, cuya mirada se centró en lo educativo, encontramos a Tomás Campanella (1568-1639), autor de La ciudad del sol, obra utópica en la que señala a la educación como un medio para ennoblecer a los hombres. Al tiempo de indicar que para el aprendizaje se requiere observación y práctica directas, recomienda formar al hombre en las artes y procurar el fortalecimiento de su vigor físico. En Francia descuella Francisco Rabelais (¿1494?- 1553), quien escribe Gargantúa y Pantagruel clamando por una educación útil, y Miguel de Montaigne (1533-1592), autor de los Ensayos, donde asevera que la educación debe formar al hombre mejor, librarlo de prejuicios sociales y de falsos orgullos, hacer del educando un ser reflexivo, humanamente formado, antes que repleto de conocimientos.
De acuerdo con esa perspectiva, el humanismo incorpora del existencialismo las siguientes nociones:
* el ser humano es electivo, por ende, capaz de elegir su propio destino;
* el ser humano es libre para establecer sus propias metas de vida; y
* el ser humano es responsable de sus propias elecciones.


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Re: Paradigma Humanista

Mensaje por lizbeth el Jue Jun 30, 2016 10:22 pm

El humanismo sustituye una visión del mundo con una reflexión filosófica en productos racionales en la que primaba la idea del hombre como ser humano verdadero e integral; y así a partir del renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico la cual consiste en ideas y doctrinas de elevado sentido humanista donde definen desde el momento el carácter y el valor de la educación que adquiere cualidades de liberalismo, realismo e integridad.


Última edición por lizbeth el Jue Jun 30, 2016 10:30 pm, editado 1 vez

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Re: Paradigma Humanista

Mensaje por Pamela.Serrano el Jue Jun 30, 2016 10:24 pm

El humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media. Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de las nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad. El humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales en la que primaba la idea del hombre como ser humano, verdadero e integral. A partir del Renacimiento se instaura un nuevo pensamiento pedagógico: ideas y doctrinas de elevado sentido humanista definen desde este momento el carácter y el valor de la educación, que adquiere de ese modo las cualidades de liberalismo, realismo e integridad. Reconoce el valor de la persona del educando como la parte más significativa en su formación tanto como la autenticidad del hombre. study

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Re: Paradigma Humanista

Mensaje por barbara yetlanezi el Jue Jun 30, 2016 10:34 pm

este paradigma es muy importante ya que ayuda ala comprensión de los alumnos mediante el amor y el afecto de los docentes asía los alumnos
el paradigma es conductivo es paradigma es utilizado en el ámbito educativo en cual nos ayuda para mejorar la conducta o el aprovechamiento académico de los niños

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paradigma humanista

Mensaje por araceli serrano bautista el Jue Jun 30, 2016 10:35 pm

desarrolla las individualidades de las personas ayuda a los individuos a reconocerse como seres únicos ayuda a los educandos a actualizar sus potencialidades pues el humanismo surgió como una imagen del mundo el termino de la edad media.

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Re: Paradigma Humanista

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